El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO BOSNIA  

 Necrópolis y Monasterio Tvurdos

Si te preguntas qué es un monumento típico de Bosnia-Herzegovina, una obra de arte distintiva y una marca registrada del país, aquí está la respuesta: una lápida sepulcral medieval llamada stećak El mejor lugar para descubrirlos está en Radimlja, la necrópolis "“Stećci" más famosa del mundo. Este fenómeno único, incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, se encuentra cerca de la ciudad de Stolac, en el sur del país. A sólo 30 minutos en coche de Mostar, este complejo también es fácilmente accesible desde la dirección de la costa adriática, a sólo 50 km de distancia. La stećci de este complejo está muy bien distribuida a lo largo de la carretera.

  

La necrópolis de Radmilja es el sitio más conocido de Bosnia y Herzegovina que contiene stećci Aparecida en el siglo XI, la stećci alcanzó su apogeo en los siglos XIV y XV, antes de desaparecer lentamente durante el Imperio Otomano.

 

La necrópolis incluye 133 stećci, donde casi la mitad de ellas están decoradas con valiosos ornamentos de alta calidad artística y artesanal. Entre los motivos característicos de stećci se encuentran: ornamentos arquitectónicos en los cuatro lados de stećci, cruces estilizadas, figuras humanas y animales, vid, motivos de caza y armas. El símbolo de esta necrópolis es una figura masculina con un brazo levantado y grandes manos y dedos, anunciando a los visitantes que serán recibidos amistosamente.

   

  

Monasterio de Tvrdoš

El monasterio de Tvrdoš, cuna de la ortodoxia en el sur de Herzegovinagovina, se encuentra en la orilla derecha del río Trebišnjica, rodeado de abundantes viñedos y huertos. Existiendo en continuidad desde la Antigüedad tardía, este monasterio atestigua que el cristianismo tiene una larga tradición en esta parte de los Balcanes. A apenas seis kilómetros al oeste de Trebinje, el lugar que alguna vez cautivó a Napoleón, este monasterio complementa perfectamente la belleza de la pintoresca ciudad. No conozco a nadie que haya tenido la oportunidad de visitar esos dos lugares en la parte superior del sur de Bosnia-Herzegovina, sin ser hipnotizado por su belleza magnética.

  

Dedicado a la Dormición de la Santísima Teotokos, el Monasterio de Tvrdoš es la sede de la Diócesis de Zahumlje - Herzegovina - Litoral. El monasterio fue fundado por el emperador romano San Constantino y su madre Santa Elena en el siglo IV. Podemos ver los cimientos de la antigua iglesia romana, una basílica de tres naves, ya que parte del suelo de la actual iglesia es de cristal. Destruida y abandonada posteriormente, se convirtió en patrimonio del rey serbio Milutin en el siglo XIII. Debido a la demolición a finales del siglo XIV, el tesoro del monasterio con muchos objetos de valor fue trasladado al Monasterio de la Savina en Herceg Novi, donde se conserva hasta nuestros días.

  

Completamente reconstruido en 1509 por Visarion I, el actual monasterio de Tvrdoš sirvió como sede del arzobispo ortodoxo llamado Metropolitano en los siglos XVI y XVII. En este monasterio, uno de los santos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, San Basilio de Ostrog, hizo sus votos monásticos y pasó parte de su vida. En 1694, durante la batalla entre los venecianos y los otomanos, este centro espiritual fue destruido de nuevo. Observando los restos de la antigua iglesia y las murallas que la rodean, podemos concluir que este complejo fue construido para defender su territorio. A principios del siglo XVIII, el metropolita Nektarije y el abad Isaije reconstruyeron algunas partes del monasterio. La iglesia actual fue restaurada en 1928 como donación de Nikola Runjevac. Las renovaciones más intensas comenzaron a mediados de la década de 1950 y todavía están en curso.

 

   

 

    

Por último, todos los demás deben saber que este monasterio es conocido por sus vinos galardonados con el premio Tvrdoš, resultado de una tradición vitivinícola de siglos de antigüedad. Visitamos sus bodegas y una cata de vinos

    

anterior Blagaj                           comienzo de página                             siguiente mapa Montenegro