El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOSORIA

SORIA CAPITAL

   

La Plaza Mayor de Soria está rodeada de emblemáticos edificios que la hacen única. En ella podemos encontrar edificios tan importantes como La Audiencia, el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María la Mayor y la Casa del Común. Todo ello hacen que mires por donde mires la vista sea impresionante. Por si esto fuera poco, en el medio de la plaza se encuentra una fuente preciosa llamada la Fuente de los Leones, y en un lateral está ubicado el conocido arco del “cuerno”. Se llama así porque era la puerta por la que accedían los toros cuando se celebraban antiguamente los festejos taurinos. Esta plaza además de bella es muy querida por los sorianos, aquí es donde comienzan cada año las fiestas de San Juan, que son veneradas por todos y en las que la diversión está más que asegurada.

En la Plaza Mayor se encuentra el edificio del ayuntamiento . De aspecto muy cuidado , cuenta con dos plantas , en las que destaca el balcón presidencial , en el que esta situada la placa dedicada a Miguel de Cervantes en el tercer centenario de la publicacion de su obra magistral " El Quijote "

 

 

   Calle el Collado: Es el centro neurálgico por donde pasean y compran los sorianos, la tradicional arteria principal alberga bajo sus soportales el Casino al que Machado dedicara poema y cafés.
   Como espina dorsal de Soria, de El Collado parten numerosas calles en las que se encuentran los edificios más antiguos e históricos de la ciudad, como  El Palacio de los Ríos de principios del siglo XVI, en la calle Aduana Vieja, de magnífica portada renacentista.
    Más arriba, está la Casa de los Castejones, con decoración plateresca, la de Diego Solier, y al otro lado, la portada barroca con escudo de Carlos III, del entrañable Instituto que lleva el nombre del poeta que más “cantó” a Soria, Antonio Machado.

En la plaza de Bernardo Robles y sus aledaños, todos los jueves por la mañana se coloca el tradicional mercadillo.

 

Plaza de San Esteban: Situada en un extremo de la centrica calle de El Collado, esta plaza debe su nombre a una iglesia romanica ya desaparecida . Se encuentran en ella edificios como el Banco de España

     Alameda de Cervantes: Más conocida popularmente como "La Dehesa", es el jardín por excelencia de la ciudad,  no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, sino por su alto valor cultural y paisajístico. Es la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón verde del casco urbano. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Mariano Granados y junto al Paseo del Espolón.
    Hay quien en ella busca los íntimos paseos por donde caminar lentamente, la inconmensurable belleza de La Rosaleda, el delicioso alto del parque en el que se encuentra una verde pradera, las cafeterías para reponer fuerzas, fuentes de agua cristalina, farolas que iluminan las noches de tranquilidad Soriana o cómodos bancos que invitan al descanso.

 

   

 

Palacio de los Ríos y Salcedo : Estilo: Renacentista. Fecha de construcción: Siglo XVI. Declaración Monumento: 1982. El elemento más destacable  del edificio es la ventana en esquina, además de los escudos heráldicos de la familia de los Ríos y Salcedos que flanquean la portada plateresca.  En la actualidad el palacio es la sede del Archivo Histórico Provincial.

 

El actual instituto Antonio Machado comenzó siendo un colegio de Jesuitas allá por el año 1585 aunque un posterior incendio en 1740 lo destruyó. Durante los años siguientes pasó de ser fábrica de hilados, a colegio, cuartel y hospital de tropas.
En 1840 se produce  la apertura del colegio como centro educacional llamado entonces Universidad Catalina  y 7 años más tarde será ya el Instituto de Soria, hoy Instituto Antonio Machado

 

 

Fue erigida aproximadamente en el siglo XII, sin embargo; no todas las estructuras que se pueden apreciar en esta edificación datan de este mismo siglo, ya que a través de los tiempos se le han realizado varias remodelaciones y se le han añadido varias estructuras y/o objetos más. Posee una cabecera y un crucero de estilo renacimiento tardío que data desde el siglo XVI. A este crucero le sigue un tramo que data desde el siglo XII, que llega hasta los pies de las naves. Este tramo es conocido como el residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé. De esta misma época  data la torre adosada que está localizada en el lado norte del tramo.

 

     La portada de esta iglesia representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño “...Su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península", y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll.
     Contiene un rosetón dividido en ocho porciones, debajo dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representando a los monarcas fundadores del templo, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor.
     Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas ricamente labradas coronan un frontón en el que destaca en posición central el pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena.

 

En pleno centro de la ciudad de Soria se encuentra una mole arquitectónica que llama la atención sobre el resto de edificios. Se trata de el Palacio de los Condes de Gomara, el edificio más representativo de la arquitectura renacentista de la ciudad.
Se trata de un edificio construido en el X.XVI por el Conde de Gomara, que era el dueño de numerosas tierras de la provincia. Al principio se pensaba construir un palacio muchísimo más grande y por eso el actual, que tampoco es que sea muy pequeño, posee enorme, algo desproporcionada con el resto del edificio, que está repleta de dinteles y molduras. El edificio se encuentra en un excelente estado de conservación y actualmente es la sede de la audiencia provincial.

 

Concatedral de San Pedro: No pudimos acceder a la colegiata de este expléndido monumento religioso por estar en proceso de restauración

La Diputación de Soria se encuentra ubicada en uno de los edificios más bellos de Soria que está además situado en el centro de la ciudad. Este edificio fue en el siglo XIX el palacio de los marqueses de Vadillo, al principio contaba con dos plantas, pero en la actualidad son tres. De todos modos, lo más llamativo y espectacular de este edificio no está en el interior, sino en el exterior. La fachada de la Diputación de Soria cuenta con ocho estatuas de gran tamaño que custodian el edificio. Se trata de ocho personajes relevantes que están de un modo u otro relacionados con esta ciudad castellana y son concretamente los siguientes:
Francisco López de Gomara, un profesor de letras clásicas y escritor que nació y murió en la provincia de Soria, el juglar de El Cid, que es el supuesto autor del Cantar del Mío Cid, Santa Cristina, que es la patrona de El Burgo de Osma, Alfonso VIII, que fue rey de Castilla, San Pedro de Osma, Sor María Jesús de Agreda, que fue una escritora mística y religiosa, Diego Laínez, que nació en Almazán y fue un teólogo del Concilio de Trento y San Martín de Finojosa que fue el primer abad del Monasterio Santa María de Huerta.
Las estatuas son sobre cogedoras por el tamaño que poseen y porque al estar hechas en bronce dan un aspecto más impactante.

 

La Iglesia de San Juan de Rabanera se encuentra situada en el centro de Soria, junto a la Diputación Provincial, y es una auténtica joya del románico que se encuentra en un perfecto estado de conservación.
Fue construída a finales del siglo XII y está formada por una planta de cruz latina. Con los años se han ido realizado restauraciones y en la actualidad lo único que se puede ver desde el exterior y que pertenece a la construcción orginal es el precioso ábside que posee, que está formado por tres pilastras que hacen de contrafuerte y unas ventanas que en realidad son ciegas y hacen que el ábside tenga un aspecto muy curioso y diferente.

   

  

   Monasterio de San Juan de Duero: Al otro lado de la ciudad, separada por el río Duero, se encuentra una de las iglesias más bellas de Soria junto con San Saturio. Se trata de San Juan de Duero, un monasterio templario y posteriormente de la orden de San Juan de Jerusalén, que cuenta con uno de los claustros más bellos y conocidos de toda Castilla.

 

El claustro es lo primero que te encuentras nada más entrar a San Juan de Duero, y desde él, se accede a la iglesia, que es una estructura de una sola nave con dos cimborrios en cada lado. Es una iglesia sobrecogedora por la escasa luz que tiene y el interior está vacío. Lo que hacen ahora es proyectar en las paredes un vídeo de la historia de Soria y de la historia de este monasterio.

   

Dentro de la ermita las columnas de los dos pequeños templetes ofrecen ocho capiteles dignos de analizar y contemplar. Por ellos no ha pasado el tiempo, arpías, dragones, ángeles y hasta los Reyes Magos.

La edificación se fecha entre los siglos XII-XIII. Lo más llamativo es el impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución, de lo más sorprendente. Típico del románico son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas, que encontramos en el tramo situado al noroeste. Arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, en el tramo noreste. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna.

 

 

 

Apenas a un kilómetro de Soria capital, al otro lado del Duero, se encuentra este delicioso paseo que bordea el cauce y lleva a la ermita de San Saturio, levantada en un equilibrio imposible sobre las rocas. Este era uno de los paseos favoritos de Antonio Machado y a la vista del lugar no es de extrañar que le inspirara algunos de sus mejores poemas.

 

La Ermita de San Saturio: Es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad. Se cree que los templarios de San Polo monopolizaba el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, en la tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria.
Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.
Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero, "con desparpajo y valentía insignes y procurando para todas las generaciones venideras un impacto visual incomparable".

     

 

Cuando te adentras en la cueva lo primero que te encuentras es una sala de reuniones llamada el Cabildo de los Heros. En esta sala se encuentra una talla de San Saturio y anteriormente era el lugar en el que se juntaban los labradores para tratar negocios.

 

Se suben unas escaleras de piedra que parece que están hechas en la propia roca, se llega por fin a la iglesia, que posee una planta octogonal y es sumamente sencilla, quizá por eso tenga tanta belleza.

  

PRINCIPIO PÁGINA                        mapa de Soria