El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOSORIA

EL BURGO DE OSMA

El Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio y localidad de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo. La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Es centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras del Burgo.

La Plaza Mayor de El Burgo de Osma se localiza en el corazón del casco histórico de dicho municipio soriano. No sé las veces que pude pasar por la Plaza Mayor, ya que al tratarse de una localidad con tan pequeño tamaño todo te llevaba a cruzar dicha plaza.
Se trata de la plaza más importante que hay en El Burgo de Osma, además es el lugar donde se ubican 2 de los edificios más importantes como son el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento o Casa Consistorial. Se trata de una plaza de estilo barroco y que data del siglo XVIII, siendo su trazado es típicamente castellano con planta cuadrada y soportalada, al igual que la Calle Mayor que la cruza por el lado del Hospital de San Agustín.

El Ayuntamiento o Casa Consistorial se ubica en plena Plaza Mayor del municipio soriano de El Burgo de Osma, mirando frente por frente al Hospital de San Agustín y al lado del Restaurante Cafetería 2000.
La construcción de este edificio fue realizada por el arquitecto Ángel Vicente Ubón en el año 1768. Este Ayuntamiento no pasa desapercibido a nadie ya que su estilo arquitectónico no es el propio de un Ayuntamiento "de un pueblo de 5000 habitantes". Me encanta su estilo neoclásico y en los bajos se repite la estructura de la Calle Mayor con soportales.

Destacaría 2 cosas en el edificio:
1) Las torres que flanquean al Ayuntamiento rematadas por chapiteles de pizarra.
2) El reloj que preside el balcón del segundo piso que está abierto por una balaustrada que mira a la Plaza Mayor. Este reloj se colocó posteriormente a su construcción, en concreto en el año 1886.

 

El Hospital de San Agustín es uno de los edificios con más historia de todo El Burgo de Osma ubicado en pleno centro de la villa como es la Plaza Mayor y mirando frente por frente a la Casa Consistorial o Ayuntamiento.
Sus orígenes provienen de la huerta de Nuestra Señora del Espino, a las afueras del casco histórico, siendo fundado este primer Hospital de San Agustín en el año 1468 por el obispo Pedro García de Montoya con motivo de acoger peregrinos y enfermos. Aunque el actual edificio que hoy en día podemos contemplar fue levantado por los maestros Ignacio Moncaleán y Pedro Portela en el año 1701. En la actualidad este Hospital de San Agustín es empleado como Biblioteca, Aula de Arqueología, Centro Cultural, realizándose en el exposiciones y además su capilla acoje a la Oficina de Turismo de El Burgo de Osma. Además destaca su relevancia ya que en el año 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

La Calle Mayor de El Burgo de Osma a mi parecer es la calle con más esencia castellana de todo el municipio soriano, tal vez por sus adoquines o por el lado Norte que está totalmente soportalado tanto en piedra como en madera, (exceptuando el tramo de la calle Obispo Rubio Montiel que están ambos lados soportalados) o por sus típicas casas de 2 plantas que se apoyan sobre soportales.

 

La Plaza de la Catedral: Ubicada, como bien indica su nombre, al lado de la catedral y cercada por unas bonitas casas con sus característicos soportales.

       

 La Catedral: La primitiva catedral románica la inició San Pedro de Osma en el siglo XII. A mitad del siglo XIII, se destruyó para levantar otra gótica, que es la que hoy podemos admirar. Su fachada principal es del siglo XIII reformada en el XV. En la capilla mayor se encuentra el retablo tallado en el año 1550. Especial atención merece el magnifico claustro gótico terminado en 1515. Mención merece el famoso códice del Comentario al Apocalipsis, maravillosas miniaturas románico-mozárabes. La letra es visigotica y su finalización esta fechada en 1086.

 

 

La Muralla burguense se conserva en un perfecto estado tras una gran reforma que sufrió ya que sus materiales originales, es decir mampostería, cal y canto, no había servido para conservarla durante tantos siglos. Esta muralla fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en el año 1458 al considerarse insuficiente el Castillo de Osma para defender el casco urbano de El Burgo de Osma.
Una vez que se llevó a cabo la construcción de dicha muralla sirvió para evitar la entrada en El Burgo de Osma de extraños, para cobrar impuestos de todos los productos nuevos que llegaban a la villa o incluso se cree que así se evitó el contagio de numerosas enfermedades.
Destaca que de las 5 puertas que se abrieron a lo largo de la muralla (la Puerta del Postiguillo, de las huertas, la Puerta Nueva, etc...) en la actualidad tan sólo se conserva la Puerta de San Miguel o también conocida como la del Río al estar junto al río Ucero, ubicada justo al lado del hotel de 3 estrellas "Posada del Canónigo" pudiendo llegar a ella una vez que se sale de la catedral.

 

El Convento del Carmen se ubica en los extramuros de la muralla que guarda el casco histórico del Burgo de Osma, a pocos metros de la Catedral y del Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán.
Esta iglesia pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos siendo construida a principios del siglo XVII, entre 1595 y 1607.Destacaría una curiosidad que pocos saben y es que esta iglesia tiene una capilla dedicada al Niño Jesús de Praga, estando albergado dicha escultura en la Iglesia de Santa María de la Victoria de Praga y siendo también carmelita.
Desde que llegas a los alrededores del templo ya sabes que estás en una iglesia carmelita, dada su planta de cruz latina y su fachada simétrica, pero para los más despistados tienen una imagen de la Virgen del Carmen tanto en la fachada como en su Altar Mayor que quitará todas sus dudas

 

 

El Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán se ubica a escasa distancia de la catedral de El Burgo de Osma. Nada más contemplarlo se me parecía mucho a otro edificio de los que había visto en mi viaje por tierras sorianas, que no es otro que el Real Hospicio ya que ambos edificios fueron levantados por Luis Bernasconi, ayudante de Sabatini.

Sus obras comenzaron en el siglo XVIII, en concreto desde el año 1785. Yo destacaría en la puerta principal escudo del obispo Eleta, a expensas del cual se construyó dicho edificio. Es de estilo neoclásico con planta cuadrada con un patio central y está avocado a Santo Domingo de Guzmán, ya que fue canónigo de Osma (famoso por combatir a los cátaros en el Languedoc), de ahí claro su nombre.

 

PRINCIPIO PÁGINA                      mapa de Soria