El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOVIZCAYA

SANTURTZI

     Santurce (en euskera y oficialmentre Santurtzi) es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Históricamente, en cambio, formó parte hasta comienzos del siglo XIX de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en Las Encartaciones.

     Santurce se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes (452 msnm). Limita al sur con Ortuella, al este con Portugalete y al oeste con Abanto y Ciérvana y con Ciérvana.

     Posee una orografía muy accidentada aunque, a excepción del Monte Serantes (452 m)  uno de sus elementos topográficos más simbólicos–, no presenta grandes alturas, situándose las más significativas en las estribaciones del propio Serantes: El Mazo (245 m) y los Cuetos (123 y 106 m). Su relieve se inscribe dentro del flanco norte del llamado anticlinal de Vizcaya. Santurce es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento. La vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio. La pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces.

      Comenzamos la visita entrando por Portugalete donde nos encontramos con el Palacio de Oriol. Precioso edificio de estilo  ecléctico influenciado por el romanticismo y el estilo inglés, que por su diseño es el edificio mas llamativo y lujoso de Santurtzi. Construido en 1.902 se encuentra ubicado en una magnifica atalaya sobre El Abra. Después de muchos años deshabitado, ha sido reconstruido y acondicionado para la instalación de un hotel, que fue inaugurado en 2.003. Del antiguo edificio se ha conservado el patio interior que, con un fuerte carácter romántico y coronado por un lucernario y una capilla, es un ejemplo del eclecticismo de principios del siglo XX. Consta de sótano y cuatro plantas.
 

Desde el Mirador del Palacio Oriol  tenemos una bonita panorámica del Polideportivo que se encuentra junto a la ría y el puerto. En los jardines que rodean el Palacio encontramos el busto en honor de D. Ramón Rubial y la escultura obra de Teresa Eguibar "Expansión".

Continuamos paseando y llegamos al parque Ramón Rubial situado junto a el conocido restaurante Currito, donde podemos contemplar la escultura a este famoso cocinero . Obra de Septimio Jugrestan, nacido en la localidad de Cluj Napoca, en Rumanía, en 1979. Fue inaugurada el 9 de Julio de 2.004. Este Santurtziarrak nacido en el barrio de Mamariga, icono de la gastronomía vasca tradicional, falleció  en Noviembre de 2.004 en una clínica de Bilbao a los 72 años de edad. Continua la saga con Emilio, su hijo, que también es un cocinero de reconocido prestigio.

     

       Seguimos por la calle San Cristóbal de Murrieta y llegamos a el Parque de Santurtzi : sobre el terreno ganado al mar, se encuentra este Parque, con gran número de especies arbóreas poco usuales: sequoias californianas gigantes, cedros del Himalaya, el aligustre del Japón y palmeras americanas y africanas. El Kiosko de Música fue construido en el año 1.917. Es restaurado a finales del siglo XX y nuevamente en 2.002.

Este kiosco de forma circular, tiene su base rodeada por una plataforma con mosaico de cerámica policromada en el que aparecen representados los municipios mas significativos del recorrido de la ría del Nerbion.

 

 

Cerca del parque está situada la estación del tren de "Renfe cercanías"

Detalles del parque con sus diferentes esculturas.

Amistad de Pepe Noja: Escultor nacido en Aracena, Huelva, en 1.938. Es autor de numerosos monumentos presentes por toda la geografía española. Posee obra en numerosas colecciones de museos, habiendo recibido varios premios por su trayectoria artística. La descripción de la Obra: Los eslabones en acero inoxidable simbolizan la unión, el abrazo por encima de ideologías, discrepancias o credos religiosos, sugiriendo en toda su pureza los valores que dan sentido a la existencia humana, tales como la libertad, la solidaridad, la justicia y el respeto a la diversidad en la pluralidad, todo aquello que hace de la utopía un motor para la esperanza. La ventana, en acero cortén, abierta en su parte superior, intenta ofrecer la transparencia que nos ofrece la amistad, abriendo de par en para el corazón a la esperanza para la construcción de un mundo mejor de todos para todos. Medidas: 6 metros de alto por 3 de ancho.

       Escultura titulada El ritmo del viento  realizada por Enrique Broglia: Pintor Uruguayo nacido en Montevideo en 1.942. Posee obra en museos y colecciones como el museo de Bellas Artes de Chantres en Francia, la Universidad de Osaka, en Japón, Museo de Arte Contemporáneo de Oostende, en Bélgica, o el Museo Olímpico de Seúl, en Corea del Sur.  La descripción de la obra  abstracta realizada en bronce de 4 metros de altura.

 

       Homenaje a Galileo de Amadeo  Gabino: Artista valenciano nacido en 1.922, de reconocido prestigio internacional que posee obras en museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el museo de Esculturas de la Castellana en Madrid, Museo de Bellas Artes de Vitoria, Museo Nacional de Sofía, en Bulgaria, Brooklyn Museum de Nueva York o el Olympic Sculpture Park de Seúl, en Corea del Sur.
  Descripción de la obra:
           Galileo Galilei buscaría signos del cielo en la superficie rugosa del Homenaje. Este conjunto escultórico de 3 metros de diámetro, está formado por dos estructuras geométricas semicirculares, realizado en acero cortén. Esta configura una estructura que se curva y arquea, y dibuja rutas concéntricas en este mapa que define mil planetas del cosmos de los sueños.


Podemos ver  estas figuras con el Ayuntamiento de fondo

   

El Ayuntamiento y el Monumento de Cristóbal Murrieta

Tras la separación de Ortuella de Santurtzi se construye en 1905 la actual casa consistorial. Construido entre los años 1.903 y 1.905. Obra de estilo ecléctico inspirada en el segundo imperio francés, del arquitecto Emiliano Pagazaurtundua. Consta de sótano, planta baja y dos alturas. Dispone de dos cúpulas de pizarra negra que resultan muy originales. Cuenta en su interior con dos preciosas vidrieras, una representando el Santurtzi de principios de siglo, y la segunda el escudo de armas de Bizkaia, ambas datadas en el siglo XIX. Debido al mal estado de la primera fue sustituida en 2.003. En el Salón de Plenos podemos contemplar un cuadro en memoria de Arturo Vildosola, datado en 1.938.


Junto al consistorio encontramos el monumento a Cristóbal Murrieta y Mello, personaje destacado que contribuyó enormemente al desarrollo de Santurtzi.

 

 

       Junto al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Jorge: La primera anotación documental referida a Santurtzi data del año 1075. Concretamente se trata de una relativa al - monasterio - de Sancti Georgis (Iglesia de San Jorge) de quien, por extensión el municipio adquiriría su nombre.
      De origen románico, tan sólo queda el tímpano de la portada, guardado en el museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. Sin embargo, podemos ver una réplica del original frente a la iglesia. Otro elemento destacado es su torre, construida por Lorenzo Muñiz en 1844.

 

Pasamos junto a la Fuente de Mamariga : En Sabino Arana Kalea. Construida en 1.882, como se puede leer en la inscripción. Originalmente estuvo situada en el Barrio Mamariga, actualmente se encuentra en el centro del Municipio, entre el Ayuntamiento, la Iglesia de San Jorge y la Casa Torre.
 

     Cerca de la iglesia en la calle Sabino Arana se encuentra este Palacio Marqués de Casa Torre. Edificada en el siglo XVIII, este majestuoso edificio conserva un hermoso escudo esquinero testigo de la familia que aquí vivió. ( J.María Lizana de la Hormaza)

       A nuestra izquierda, se encuentra la antigua Escuela de Náutica, fundada en 1860 gracias a D. Cristóbal Murrieta y Mello. En ella numerosos pescadores tuvieron la oportunidad de recibir una completa formación en las artes navales. Entre ambos edificios destaca la fuente de Mamariga.

       Regresamos al parque y llegamos al cruce donde se encuentra el comienzo de la calle Capital Mendizabal y la carretera que nos acerca al puerto. Vemos la escultura Meridiano de Nestor Barrenechea: Nacido en Bermeo ( Vizcaya) en 1.924, exiliado durante la Guerra Civil española, vivió en Francia ( 1.936-1.942) y en Argentina ( 1.942-1.952), es una de las figuras más representativas del arte contemporáneo. Ha sido descrito como explorador del carácter Vasco, la universalidad y la belleza. Comenzó su carrera artística como pintor, obteniendo en 1.949 el prestigioso premio - Premio único a extranjeros - otorgado en la Sala Nacional de Arte de Buenos Aires. En 1.952 regresó al País Vasco dónde fue seleccionado para pintar la cripta de la basílica del Monasterio de Aránzazu. En 1.960 comienza su carrera artística como escultor, aunque también se dedica a la fotografía y a la escritura. En ese momento de su vida es cuando funda los grupos de arte experimental - Equipo 57 - y - Gaur -. Recientemente fue seleccionado para diseñar el monumento al Pastor Vasco, que será erigido en el Rancho San Rafael Park de Reno.

       Llegamos al Puerto. La construcción del Rompeolas y el inicio del puerto exterior a finales del siglo XIX, tuvo una gran influencia en la transformación de Santurtzi. Así, algunas zonas de la franja costera fueron desapareciendo y en ese terreno ganado al mar se encuentran hoy, la Cofradía de Pescadores, el Puerto Pesquero, el Parque, el Polideportivo y el Paseo Marítimo Reina Victoria.
El Puerto y la Cofradía de Pescadores, aunque con un menor número de lanchas, conservan su imagen singular de otro tiempo.

       Se encuentra el monumento a la Virgen del Carmen: Obra de Ricardo Iñurria, esta imagen representa a la Virgen del Carmen, patrona de Santurtzi desde 1907, cuya festividad se celebra por todo lo alto. Durante 10 días Santurtzi disfruta de un agradable ambiente festivo con cientos de actos pensados para todos los públicos. Estas populares fiestas comienzan con el reparto gratuito de varias toneladas de sardinas.

       Si hay algo especial, es sin duda, la Procesión Marítima que cada 16 de julio a las 6 de la tarde da comienzo con la salida de la Imagen de la Virgen de la Iglesia de San Jorge a hombros de los pescadores santurtziarras.

Junto al monumento se encuentra esta antigua grúa

 

Tenemos esta panorámica del nuevo puerto deportivo

El paseo junto al puerto deportivo. Une el puerto de Santurtzi con Portugalete, delicioso recorrido contemplando la desembocadura de la Ría en el mar Cantábrico. Fue remodelado en 2.001, se realizo un completo cambio, se plantaron las palmeras que lo adornan, le fue ganado terreno al mar, consiguiendo un precioso lugar de ineludible visita. Tanto si realizamos el paseo por el interior como si lo hacemos por el exterior encontraremos diferentes esculturas que harán aun mas amena nuestra ruta. Nuestro paseo siempre dirigido por la orilla de la ría nos lleva sin perdida hasta el Puente de Bizkaia, en el vecino Portugalete.

       Se encuentra esta escultura con el título Transformación Inestable de Francisco Sobrino: Nacido en Guadalajara en 1.932. Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, entre 1.946 y 1.949. Se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1.957. Instalado en París en 1.960, fue miembro fundador del “Groupe de recherche d’Art Visuel”, adscrito al movimiento “Nueva Tendencia”.
       Obra abstracta realizada en acero inoxidable y acero cortén de 4 metros de alto por 1,80 de ancho.

Regresamos hacia el Parque y subimos por la Calle Capitán Mendizábal

       Llegamos al Paseo de la Sardinera  donde se encuentra el Monumento a la Sardinera: Esta escultura, realizada en cobre, es obra del escultor bilbaíno J. Lucarini. Fue instalada en 1964 en honor a la figura de las sardineras, que gracias a su duro trabajo han dado fama a Santurtzi.
       Aunque hoy nos quedan pocas sardineras a la antigua usanza, sus maneras airosas y - resaladas - alimentan el imaginario colectivo y se recrean en el folklore y en las actividades festivas.

PRINCIPIO PÁGINA                           VIZCAYA

ENLACES

Ayuntamiento